¿Alguna vez te has sentido incómoda o vulnerable mientras caminas por la calle?

¿Te han atacado con comentarios hirientes en línea?

¿Has experimentado algún tipo de acoso en tu lugar de trabajo?

Si es así este artículo es para ti.

Lamentablemente, en la actualidad, el acoso en la vida de la mujer es una realidad que muchas enfrentan, es por ello que debes tener estrategias sólidas para superar estos desafíos y reclamar tu espacio y dignidad.

Pero…

¿Sabías que el acoso puede adoptar muchas formas? Desde comentarios inapropiados en la calle hasta mensajes ofensivos en redes sociales, pasando por situaciones incómodas en el trabajo o incluso en relaciones personales. 

Reconocer estos tipos de acoso es el primer paso para abordarlos.

Es alarmante esta situación desde el principio de los tiempos, sin embargo, hasta ahora con la tecnología se está aclarando más el panorama de este abismal problema.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística de España, el 85% de las mujeres en Latinoamérica han sufrido algún tipo de acoso a lo largo de su vida. De esas mujeres que lo han padecido, el 65% han sido acosadas por hombres, el 20% por otras mujeres y el 15% por otros tipos de géneros.

Desafortunadamente las mujeres son más propensas a ser más acosadas, llevando a una situación más agresiva, violenta y hasta fatal; siendo todo esto proveniente del entorno, incluso cercano.

Pero ¿Qué pasa si sufres esto?

Es una realidad, a veces un poco cruda, que cuando el escenario se agrava fuertemente afecta tu estado emocional de formas importantes, dando como resultado:

  • Ansiedad y miedo
  • Depresión
  • Baja autoestima y autoimagen negativa
  • Estrés postraumático
  • Sentimientos de culpa y vergüenza
  • Aislamiento social
  • Dificultades en las relaciones interpersonales
  • Problemas académicos y laborales
  • Desconfianza en los demás
  • Y la peor de todas: Pensamientos negativos, incluyendo hasta ideas suicidas y autolesiones. 

Entonces ¿Qué puedes hacer?

Aquí tienes algunas estrategias que te ayudarán a combatir tan compleja situación.

Conocer y entender tus derechos: Familiarizarte con las leyes y regulaciones relacionadas con el acoso en tu país y región puede ayudarte a saber cuáles son las medidas legales que puedes tomar en caso de acoso.

Mantenerte segura: Siempre prioriza tu seguridad personal, esto puede significar evitar ciertos lugares o situaciones en las que te sientas vulnerable.

Confiar en tus instintos: Si sientes que algo no está bien, confía en tus instintos y toma las medidas para protegerte, tratando siempre de ver la realidad. Esto podría implicar alejarse de una situación o buscar ayuda.

Busca apoyo: Habla con amigos cercanos, familiares o colegas de confianza sobre la situación, estos pueden proporcionarte apoyo emocional y perspectivas externas.

Documenta incidentes: Mantener un registro detallado de los incidentes de acoso, incluyendo fechas, lugares y descripciones de lo sucedido, puede ser útil si decides denunciar el acoso.

Usar aplicaciones de seguridad: Existen aplicaciones de seguridad personal diseñadas para alertar a contactos de emergencia si te encuentras en una situación peligrosa. 

Por ejemplo si agitas tu teléfono fuertemente este reaccionará y enviará un mensaje a tus contactos en caso de emergencia.

Aprende técnicas de autodefensa: Participa en clases de autodefensa, son de gran utilidad y te ofrecen habilidades prácticas para protegerte en situaciones de riesgo.

Bloquear y denunciar en línea: Si experimentas acoso en línea, bloquea al acosador y denuncia el comportamiento a la plataforma correspondiente ayudándote a limitar su acceso a ti.

Buscar asesoramiento legal: En casos de acoso severo, buscar asesoramiento legal puede ser una opción. Un abogado puede ayudarte a entender tus opciones legales y cómo proceder.

Buscar apoyo profesional: Las terapeutas y psicólogas de AFECTUS están especializadas en brindar apoyo emocional y te proporcionan herramientas para lidiar con los efectos del acoso.

Participar en campañas de sensibilización: Participa en campañas para ayudar a crear conciencia sobre el acoso y presionar por cambios sociales.

Reportar a las autoridades: En casos graves, reporta el acoso a las autoridades locales o a la policía es necesario para tu seguridad, previniendo futuros incidentes.

Quizás muchas soluciones suenen evidentes pero tristemente no se ponen en práctica la mayoría de veces.

Conclusión:

En fin, es un tema amplio que a veces se da por sentado y no se conversa, pero aquí en AFECTUS te lo explicamos y te acompañamos en ese proceso. 

Definitivamente, el acoso puede venir de cualquier lado y de cualquier persona, algunos pueden ser molestos pero otros pueden traspasar el límite y no solo incomodar sino ser hasta fatales.

Sin importar la situación, la mejor técnica es estar consciente de lo que está pasando y no dejar pasar la ocasión. Recuerda tomar las medidas pertinentes, confíar en tus instintos, y si te indican peligro pero no sabes qué hacer, busca ayuda profesional.